sábado, 8 de julio de 2017

"CONTAINER". (Más allá del cubo blanco). Col.lectiva CMR al CCBG. 5-27 Maig 2016
















                        container
exposició col.lectiva de cmr al CCBG. 5-27maig 2016




“CONTAINER”. Más allá del cubo blanco


Exposición del colectivo CMR al CCBG de L´Hospitalet


Brian d´Doherty artista y escritor irlandés publicó tres artículos en Artforum que fueron posteriormente recogidos en el conocido libro “Dentro del cubo blanco. La ideología del espacio expositivo”,  planteando la importancia del museo, la sala o la galería como contenedor espacial determinante en la percepción de la obra. En sus propias palabras; “la historia de la modernidad está íntimamente enmarcada por el espacio  de la galería. O dicho de otra manera; la historia del arte moderno se puede vincular a los cambios de aquel espacio y en como lo vemos”, .De esta manera el espacio donde miramos las obras nos desvela las interacciones ocultes entre el plano pictórico, el volumen, la pared o el suelo, trazando una genealogía oculta del  espacio que se remonta a  las pinturas rupestres y que nos puede llevar hasta las propuestas contemporáneas de Duchamp, Klein o Christo.

Por ello podemos plantear que la galería, la sala o el museo  determinan la interpretación de la obra de arte y el contexto que lo contiene. En realidad estamos en aquel momento en que percibimos el espacio expositivo antes de ver las obras que contiene. Por ello lo que nos viene a la mente es un cubo blanco, ideal que, más que cualquier otra representación constituye  la imagen arquetípica del arte de nuestro tiempo.

El colectivo de artistas  de los talleres de Miquel Romeu  (CMR) os propone en esta sexta exposición colectiva una propuesta diferente a las presentadas en los últimos años, donde queremos acentuar la importancia del espacio expositivo (container) dada la generosidad espacial del CCBG, este gran “cubo blanco”, tan cerca del taller donde trabajamos  y que ya nos ha acogido en otras propuestas.

Siguiendo a Brian O’Doherty y su teoría del espacio expositivo  presentamos nuestras obras  jugando con la contraposición de escalas y que sin renunciar a la individualidad que nos caracteriza (no tenemos ni unidad estilística, ni temática o conceptual), sí que presentamos obras en formato mínimo, reducido, con la idea de que “sin sombras, blanca, limpia, artificial; el espacio está consagrado  a la tecnología de la estética. Las obras se montan se cuelgas se dispersan para ser miradas sin ser afectadas por el tiempo y sus vicisitudes”, como nos dice el mismo d´Doherty, y nosotros proponemos un juego de miradas, de relaciones, donde las obras se sitúan en el cubo blanco para que el espectador las busque y las encuentre.

Os invitamos a irrumpir en la sala a la manera que lo hacen Felipe IV y su esposa en el taller de Velázquez  que está pintando a su hija y sequito (las meninas). Su reflejo en el pequeño espejo del fondo nos da todas las claves de la pintura y de la creación.

                                                                                                                                                   Àlex González

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