container
exposició col.lectiva de cmr al CCBG. 5-27maig 2016
“CONTAINER”. Más allá
del cubo blanco
Exposición del colectivo CMR al CCBG
de L´Hospitalet
Brian
d´Doherty artista y escritor
irlandés publicó tres artículos en Artforum que fueron posteriormente recogidos
en el conocido libro “Dentro del cubo
blanco. La ideología del espacio expositivo”, planteando la importancia del museo, la sala o
la galería como contenedor espacial
determinante en la percepción de la obra. En sus propias palabras; “la historia
de la modernidad está íntimamente enmarcada por el espacio de la galería. O dicho de otra manera; la
historia del arte moderno se puede vincular a los cambios de aquel espacio y en
como lo vemos”, .De esta manera el espacio donde miramos las obras nos desvela
las interacciones ocultes entre el plano pictórico, el volumen, la pared o el suelo,
trazando una genealogía oculta del
espacio que se remonta a las pinturas
rupestres y que nos puede llevar hasta las propuestas contemporáneas de
Duchamp, Klein o Christo.
Por
ello podemos plantear que la galería, la sala o el museo determinan la interpretación de la obra de
arte y el contexto que lo contiene. En realidad estamos en aquel momento en que
percibimos el espacio expositivo antes de ver las obras que contiene. Por ello
lo que nos viene a la mente es un cubo blanco, ideal que, más que cualquier
otra representación constituye la imagen
arquetípica del arte de nuestro tiempo.
El
colectivo de artistas de los talleres de
Miquel Romeu (CMR) os propone en esta sexta
exposición colectiva una propuesta diferente a las presentadas en los últimos
años, donde queremos acentuar la importancia del espacio expositivo (container) dada la generosidad espacial
del CCBG, este gran “cubo blanco”, tan cerca del taller donde trabajamos y que ya nos ha acogido en otras propuestas.
Siguiendo
a Brian O’Doherty y su teoría del espacio expositivo presentamos nuestras obras jugando con la contraposición de escalas y
que sin renunciar a la individualidad que nos caracteriza (no tenemos ni unidad
estilística, ni temática o conceptual), sí que presentamos obras en formato mínimo, reducido, con la idea
de que “sin sombras, blanca, limpia, artificial; el espacio está
consagrado a la tecnología de la estética.
Las obras se montan se cuelgas se dispersan para ser miradas sin ser afectadas
por el tiempo y sus vicisitudes”, como nos dice el mismo d´Doherty, y nosotros
proponemos un juego de miradas, de relaciones, donde las obras se sitúan en el
cubo blanco para que el espectador las busque y las encuentre.
Os
invitamos a irrumpir en la sala a la manera que lo hacen Felipe IV y su esposa
en el taller de Velázquez que está
pintando a su hija y sequito (las meninas). Su reflejo en el pequeño espejo del
fondo nos da todas las claves de la pintura y de la creación.
Àlex González
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